¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EL CASO DE QUE EL PROGENITOR CUSTODIO ESTÉ IMPIDIENDO QUE EL OTRO NO VEA A LOS MENORES CON TODO EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS-COVID19?
Aunque cueste creerlo, en esta situación tan grave, hay padres y/o madres que están impidiendo que el otro progenitor pueda hacer el régimen de visitas con sus hijos. Puede que, por temor, o simplemente porque la relación ya era mala, aprovechan esta situación para entorpecer los contactos de los hijos con sus padres o madres.
Ya sea por el cierre de colegios, puntos de encuentro, u otros lugares en los que se hacían normalmente los intercambios de los menores; algunos progenitores están poniéndolo como excusa al otro progenitor estas circunstancias, para suspender de manera unilateral, las visitas con los niños.
¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Se queda indefenso el progenitor no custodio? ¿Puede exigir al otro progenitor que cumpla con el régimen de visitas establecido en sentencia? Pues bien, esta situación es muy novedosa, por lo que las soluciones y fórmulas para encontrar una solución también lo son.
Por un lado, puede enviarse un requerimiento al progenitor en cuya compañía estén los hijos, a fin de que cumpla con el régimen de visitas establecido en sentencia, siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad y recomendaciones de la Sección de Familia del Colegio de Abogados de Madrid que resumimos en el siguiente artículo (haz click aquí).
Puede igualmente presentarse una demanda de ejecución de sentencia con carácter urgente en los Juzgados de Familia, para que el progenitor en cuya compañía están los hijos, facilite al otro y no entorpezca el régimen de visitas aún cuando nos encontremos en esta situación de alarma. Y ello porque, el presidente del Gobierno ha introducido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 7, a los menores, permitiéndoles salir a la calle y circular con sus progenitores, por lo que no existe la prohibición deambulatoria.
Desde RCO Abogados podemos ayudarte a mediar con el otro progenitor para solucionar esta situación.