Clausulas Abusivas

Una cláusula abusiva es una cláusula contractual que no ha sido negociada individualmente por el cliente y que ha sido impuesto por una de las partes, articulándose como un contrato de adhesión, en el cual el consumidor ha firmado – a priori- sin tener verdadero conocimiento de su contenido. Este tipo de clausulas imponen a una de las partes una serie de obligaciones en detrimento de sus derechos, pudiéndose entender que genera un desequilibrio entre las partes.

La ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007 de 16 de noviembre, regula en su artículo 80 los requisitos de las clausulas que no han sido negociadas individualmente, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

1. a) Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberá hacerse referencia expresa en el documento contractual.
  2. b) Accesibilidad y legibilidad, de forma que permita al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido. En ningún caso se entenderá cumplido este requisito si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior al milímetro y medio o el insuficiente contraste con el fondo hiciese dificultosa la lectura.
  3. c) Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.

Por ello, hay que estudiar los contratos y casos concretos para poder determinar si nos encontramos ante una clausula abusiva impuesta al consumidor por el banco, solicitando de esta forma su exclusión y devolución en su caso de las prestaciones que se hayan podido obtener como consecuencia de su imposición.

Ponerme en contacto con R.C.O Abogados

CONTACTE CON NUESTROS ABOGADOS

La primera consulta es gratuita, revisaremos toda la documentación, y asesoraremos a nuestros clientes sobre las posibles soluciones, realizando un presupuesto personalizado a cada cliente.