Defensa en juicios de menores

Para el caso de que la persona detenida sea menor, debe ponerse a disposición de las secciones de menores de la fiscalía y se comunicará su detención a las personas que ejerzan su patria potestad, que normalmente serán sus padres, o los que ejerzan la tutela o guarda de hecho.

En este caso, su detención no podrá ser superior a las 24 horas.

La edad comprendida debe ser desde los 14 a los 18 años para que puedan ser enjuiciados por este tipo de procedimiento contenido en Ley Orgánica penal del menor 5/2000, de 12 de enero.

El inicio del procedimiento puede efectuarse de oficio (por el Ministerio Fiscal) o a través de denuncia.

En España la Policía Judicial que está especializada en asuntos de menores se denomina GRUPE, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, que elaboran los atestados e informes de los menores denunciados de cualquier ilícito penal.

Las penas para los menores no son las mismas que para los delitos cometidos por mayores de edad. Sin son privativas de libertad consistirán en internamiento o permanencias de fin de semana; sin embargo, pueden ser no privativas de libertad, consistiendo en la asistencia a un centro o trabajos en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, para el caso de que haya responsabilidad civil por daños y perjuicios del delito cometido por el menor, serán sus padres o tutores legales los que tendrán que responder de manera solidaria, y pagar los daños que el menor hubiera ocasionado.

Ponerme en contacto con R.C.O Abogados

¿Tienes alguna duda más?