Relaciones paternofiliales

El procedimiento de relaciones paternofiliales, es un procedimiento para regular la separación de una pareja no unida por el matrimonio, es decir que no está casada, y que tiene hijo o hijos en común. Todo ello, para que los menores no queden desprotegidos y sin vinculaciones legales de los padres respecto de los mismos.

Las relaciones con los hijos implican la educación que a los mismos quiere darse, así como los cuidados y atenciones que los mismos demandan.

En Derecho, se entiende que estas relaciones no solo se predican respecto de los hijos habidos en el matrimonio, sino a aquellos que, aunque sean extramatrimoniales, hayan convivido o sean reconocidos como hijos de la pareja.

Por ello, cuando estamos ante una crisis matrimonial – separación, divorcio o cese de la convivencia-, y la situación de familia cambia, porque uno de los progenitores no va a residir en el mismo domicilio que sus hijos; se hace necesario regular las relaciones que van a regir en esta nueva etapa.

Los puntos que van a regularse básicamente son: la pensión de alimentos que el padre que no tenga la custodia exclusiva va a abonar para los mismos, y el régimen de visitas, estancias y comunicación con los mismos.

Puede que, al haber una buena relación entre los padres, se redacte en el Convenio Regulador, el régimen de visitas y la pensión de alimentos que se va a abonar; sin embargo, no siempre ocurre de esta manera, y una vez llegados al punto de la ruptura de los padres, se hace necesario regular esta situación, sin ser de mutuo acuerdo, para someterlo al criterio de un Juez.

El punto en el que más discrepancias suelen existir es el económico, puesto que no es fácil hacer una simulación de los gastos que tendrán los hijos y de la aportación y contribución que el padre que no les tenga en su compañía va a tener que abonar.

Para las situaciones más problemáticas, se han creado los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que es un servicio destinado a favorecer el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores. Son lugares físicos idóneos, neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los menores con sus familias, cuando existe una situación complicada en la cual no es viable establecer un régimen de visitas al uso.

Ponerme en contacto con R.C.O Abogados

CONTACTE CON NUESTROS ABOGADOS

La primera consulta es gratuita, revisaremos toda la documentación, y asesoraremos a nuestros clientes sobre las posibles soluciones, realizando un presupuesto personalizado a cada cliente.